La odontopediatría es una rama de la odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías bucodentales de los niños. Es una especialidad que se estudia una vez acabada la carrera. Tiene una duración de entre dos y tres años, como han cursado nuestros doctores, nada que ver con los cursos de menor duración que actualmente existen destinados, en su mayoría, al odontólogo general. Esta especialidad abarca al paciente infantil desde el nacimiento hasta la edad adulta. Todas las etapas de desarrollo son susceptibles de tratamiento. Aunque no lo parezca, un bebé también puede tener caries y por tanto, necesitar de un odontopediatra, al igual que un adolescente. Por eso todos los niños son bienvenidos en nuestra clínica, sea cual sea su edad.
Odontopediatría
ODONTOLOGÍA DURANTE EL EMBARAZO
Además debemos recordar que la salud oral de la madre influye directamente en la del bebé.
ODONTOBEBÉS
La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda acudir al odontopediatra durante el primer año de vida. De esta forma podremos explicarte cómo cuidar los dientes de tu bebé, qué tipo de pasta utilizar, aprender unos buenos hábitos alimenticios y cómo prevenir las tan temidas caries. Esta primera etapa es crucial para poder asegurar una buena higiene y salud bucodental en el futuro.
Cuando son tan pequeños pueden aparecer otras patologías que podemos tratar, como son la anquiloglosia (frenillo lingual corto), quistes natales, quistes de erupción, candidiasis bucal, etc.
Durante esta etapa los tratamientos más comunes son:
FRENECTOMÍA LINGUAL
PREVENCIÓN DE CARIES
TRATAMIENTO DE CARIES
TRAUMATISMOS DENTALES
DE 3 A 11 AÑOS
En esta etapa el consumo de azúcares suele aumentar y con ello el riesgo de caries se eleva exponencialmente. Además el cepillado no suele ser del todo correcto por lo que esos azúcares se quedan pegados durante más tiempo y aparecen las primeras caries. Es el momento idóneo para hacerles ver la importancia del cepillado y hacerles aún más partícipes.
Si llegan a esta etapa con chupetes, biberones, etc debemos empezar a corregir y prevenir las malposiciones óseas.
Los tratamientos más frecuentes en estas edades, son:
PREVENCIÓN DE CARIES
TRATAMIENTO CONSERVADOR
TRATAMIENTOS PULPARES
EXTRACCIONES Y MANTENIMIENTO DE ESPACIO
TRAUMATISMOS DENTALES
FRENECTOMÍAS
DE 12 A 16 AÑOS
En estos años entran en juego nuevos hábitos nocivos y perjudiciales para la salud bucodental, tales como: piercing, consumo excesivo de bebidas energéticas, tabaco, etc; que empeoran la higiene dental, pudiendo aparecer procesos inflamatorios periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Motivo por el que las revisiones y citas de higienes cobran una mayor relevancia. Todo esto unido a la importancia que para ellos comienza a tener su apariencia física y ,como no, empiezan a demandar soluciones estéticas para mejorar su sonrisa. Analizamos cada caso y ofrecemos la solución mas adecuada para cada paciente.
Los tratamientos más frecuentes en estas edades, son:
PREVENCIÓN DE CARIES
TRATAMIENTO CONSERVADOR
TRATAMIENTO PERIODONTAL
TRATAMIENTOS PULPARES
EXTRACCIONES Y MANTENIMIENTO DE ESPACIO
TRAUMATISMOS DENTALES